EstatalSalud

Chihuahua vuelve a naranja; Juárez se queda en amarillo

Semaforizacion de Pausa MX Chihuahua vuelve a naranja; Juárez se queda en amarillo

Semaforizacion de Chihuahua.pausa .mx Pausa MX Chihuahua vuelve a naranja; Juárez se queda en amarillo

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Eduardo Fernández Herrera, Secretario de Salud del Estado, dio a conocer los nuevos lineamientos que se mantendrán en la entidad durante los próximos días. Chihuahua volverá al color naranja en el Semáforo Epidemiológico, mientras que la parte de Juárez, permanecerá en amarillo.

Entre las principales restricciones está la suspensión de bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores, las fiestas en salones de eventos, granjas y familiares y también, la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado tendrá restricciones.

En la región de Chihuahua, las actividades esenciales se mantienen al 100 por ciento.

Los bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, quedan suspendidos. También quedaron suspendidos los salones de eventos, haciendas y granjas.

Los restaurantes bajarán su aforo al 30 por ciento y en cada una de las áreas como comedor, terrazas, privados, una permanencia máxima de los clientes de 3 horas. Adicionalmente, deben implementar un protocolo de registro de entrada y salida de todas las personas; tres metros de separación entre mesas en todas direcciones con un máximo de 10 personas por mesa, en un horario normal.

Los hoteles bajarán al 40 por ciento de las habitaciones y las áreas comunes quedarán suspendidas. Siempre se deberán implementar los protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Además, el uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Los gimnasios, albercas y restaurantes dentro de los hoteles deben apegarse a la normatividad de los mismos.

Los spas bajan su aforo al 30 por ciento, protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia, sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa. Se tendrá un uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Las estéticas disminuyen su aforo al 50 por ciento, sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa y un uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Los comercios y locales bajan su aforo al 50 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Además, cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido.

Los comercios dentro de centros comerciales reducen su aforo al 30 por ciento para el centro comercial y cada comercio al interior. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido. Se establecerán rutas de flujo interior en las zonas comunes. Canceladas áreas comunes y atracciones. El área de comida podrá operar 30 por ciento y cumpliendo con los protocolos aplicables a restaurantes. Adicionalmente, las tiendas con acceso por la calle, usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta con acceso al centro comercial.

Los comercios ambulantes y semifijos (tianguis) bajan su aforo al 50 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Será obligatorio el uso de filtros sanitarios en los accesos peatonales. Distancia de 2 metros entre los frentes y lados de cada puesto y la venta de comida será solo para llevar.

En lo relativo a las actividades físicas y deportivas se actuará de conformidad con los Lineamientos para la Implementación de Medidas Preventivas ante el COVID-19 en el Retorno de Actividades Físicas y Deportivas en Chihuahua emitidos por la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Las iglesias, centros de culto y templos, bajan su aforo al 30 por ciento, con un máximo de 100 personas, protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Las celebraciones como bautizos, confirmaciones, bodas, y otros, deberán realizarse en cumplimiento al aforo y con previo aviso a la Secretaría de Salud.

En parques y plazas el aforo disminuirá al 40 por ciento, sin áreas infantiles y con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Uso obligatorio de cubre bocas. Prohibidas las fiestas.

Los eventos masivos tanto en espacios abiertos como cerrados quedan suspendidos, al igual que eventos y reuniones en casa, fiestas privadas y la educación regular presencial y las visitas a estancias de adultos y asilos quedan suspendidas.

Los casinos deberán tener un aforo máximo del 30 por ciento, con permanencia máxima de los clientes de 3 horas, sin alcohol, Uso obligatorio de cubrebocas y deberán cerrar a las 11:00 de la noche.

Las actividades de manufactura aeroespacial y automotriz, permanecen con un aforo del 80 por ciento que puede subir hasta el 100 por ciento, previa certificación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (público, privado y organizaciones de la sociedad civil) pueden estar al 100 por ciento siempre y cuando implementen las medidas de prevención.

Las bibliotecas continúan con un aforo del 50 por ciento y deben seguir todas las medidas para prevenir el contagio de COVID.

En cuanto a las tiendas de autoservicio, el aforo depende de las dimensiones de la misma (mayores a 3,500 m2 un máximo de 500 clientes, de 2,001 a 3,500 m2 un máximo de 200 clientes, de 1,501 a 2,000 m2 un máximo de 100 clientes, de 501 a 1,500 m2 un máximo de 75 clientes, de 200 a 500 m2 un máximo de 50 clientes y menores a 200 m2 un máximo de 25 clientes).

Además, se debe señalizar dentro de la tienda un solo sentido de circulación de las personas, siempre con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

La industria no esencial deberá tener un aforo de la plantilla laboral del 60 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos, este porcentaje puede subir hasta el 100 por ciento con certificación de la STPS. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.

Los museos, teatros y centros culturales seguirán con un aforo del 30 por ciento, un máximo de 100 personas, con uso obligatorio de cubrebocas cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia.

Los cines continuarán con aforo del 50 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Las visitas a Ceresos con previa cita, siempre con el cumplimiento de los protocolos de higiene y sana distancia, así como los reglamentos que expidan en su caso las autoridades competentes en la materia.

Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales, incluido Registro Público de la Propiedad y Registro Civil tendrán un aforo del 100 por ciento, con medidas preventivas y de sana distancia.

La atención gubernamental NO esencial tendrán un aforo del 100 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia y sin actividades que impliquen contacto directo con el público.