columnaColumna Política

Histórico: Stylo Libre

F4DF9DB0 CC6E 4BE7 90F0 9703A98E1C24 Pausa MX Histórico: Stylo Libre

Elecciones

Las elecciones de ayer fueron verdaderamente históricas para nuestro país y en especial para Chihuahua, pues hay elementos que las distinguen de otras.

La presencia de la pandemia le dieron un toque especial. De igual forma lo tarde que abrieron muchas de las casillas y los pocos incidentes que se presentaron en lo local, mientras que en lo federal hubo una derrama de sangre inmensa.

La figura de Andrés Manuel López Obrador también marcó un rumbo y daba una ventaja a MORENA sobre sus rivales. Con todos estos ingredientes se dio la elección.


Gobierno

 

La ganadora es Maru Campos, aventajando con 15 puntos porcentuales a Juan Carlos Loera, se ve ya imposible que la pueda alcanzar.

Parece ser que a MORENA, al Peje y a Loera, le cobró factura el darle preferencia a las órdenes de la CDMX y no al sentir de Chihuahua.

Todo indica que en Juárez Loera no arrasó de la forma en la que se esperaba, mientras que en el resto del estado se le cobró la situación de las presas y el entreguismo hacia el Peje.

Los primeros grandes perdedores son, MORENA, AMLO y Loera. Además, habría que agregar que en lo federal perdieron Nuevo León y Jalisco, plazas de enorme importancia.

Faltan ver las impugnaciones que seguro se van a presentar. En Chihuahua MORENA la anunció desde las 11 de la mañana; el principal tema será la vinculación a proceso y el tope de gastos de campaña.


Chihuahua

 

La alcaldía capitalista mantiene la misma tendencia que la de la gubernatura, aunque con números más amplios todavía.

Marco Bonilla aventaja a Quezada con 25 puntos; estos resultados son prácticamente irreversibles, aunque pueden cambiar los porcentajes, no así el resultado.

Bonilla tiene frente a sí una responsabilidad enorme, pues deja de ser el candidato de Maru y se convierte en la cabeza de la capital, con todo lo que eso implica.

Quezada dio un comunicado de prensa en donde se le vio serio, triste y sin ánimo de cantar victoria.


Juárez

 

En Juárez Cruz arrasó como se esperaba. Su victoria es irreversible desde que inició el PREP. La frontera sigue siendo el bastión de MORENA en Chihuahua.

Habrá que poner atención al proceso de entre y recepción del poder, pues Cabada es aliado de MORENA y no hay que raspar el mueble ni del que sale ni del que entra.


Cuauhtémoc

 

En Cuauhtémoc arrasó Beto Perez con el doble de votos que los de Lupita Pérez. Nadie se esperaba este resultado, pero volvió a ganar el PAN tras perder el poder.

Habrá que ver cómo lo admitirá para que lo pueda mantener durante más tiempo, pues la cosa en Cuauhtémoc está muy difícil y el reto es mayúsculo.


Diputados

 

En las diputaciones locales de Chihuahua capital, el PAN se llevó todo, al igual que en las federales.

En Juárez, fue MORENA el gran ganador, aunque no fue carro completo, el PAN se lo aboyó con algún distrito.

Parece que el Congreso local va a seguir teniendo mayoría panista.

A %d blogueros les gusta esto: