EditorialOpinión

Radiografía electoral: Morena pierde terreno (Por Lilia Arellano)

Pausa.mx Lilia Arellano 1 Pausa MX Radiografía electoral: Morena pierde terreno (Por Lilia Arellano)
Lilia Arellano.
Pausa.mx Lilia Arellano 1 Pausa MX Radiografía electoral: Morena pierde terreno (Por Lilia Arellano)
Lilia Arellano.

“Todo poder es una conspiración permanente”: Honore de Balzac

• Radiografía electoral: Morena pierde terreno
• Se esfuma apoyo en entidades federativas presumiblemente“ganadas”
• Oposición muestra ventaja en Querétaro, BCS, NL, Chihuahua y SLP
• Empate técnico: Sinaloa y Sonora; Guerrero y Michoacán, indecisos
• Tal ves a Morena: Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Colima y Nayarit

Ciudad de México, 7 de abril de 2021.- A finales del año pasado, los estrategas electorales de la autodenominada cuarta transformación presumían que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, la crisis económica y la ola de violencia, Morena contaba con el respaldo ciudadano en 13 de las 15 entidades próximas a renovar el Poder Ejecutivo local. Ahora, a menos de dos meses de los comicios las luces rojas en su tablero electoral se multiplican. Los últimos sondeos de opinión reflejan la intensa disputa del territorio: en cinco entidades sus candidatos están en franca desventaja, en otras cinco la carrera electoral es “parejera” con “empates técnicos” al arrancar las campañas, y sólo en cinco mantienen los morenistas una clara ventaja gracias a sostener actividades proselitistas durante todo el año pasado con el respaldo total del gobierno federal.

El “efecto teflón” de la presunta popularidad del presidente López Obrador tan presumida en Palacio Nacional, a pesar de la intensa mortandad por el criminal manejo de la pandemia de Covid-19, la cual ya enlutó según las cifras oficiales a más de 205 mil familias -en realidad son más de seiscientos mil-; de la crisis económica cuyas consecuencias han arrojado a la pobreza a más de 13 millones de personas pertenecientes a la clase media y el cierre de cientos de miles de empresas medianas y pequeñas; de la ola de violencia, con alrededor de 80 mil ejecuciones en esta gestión federal, no obstante la creciente militarización del país la cual no ha tenido impacto en la actividad de los cárteles de la droga; y del incontenible endeudamiento del sector público, no se traslapa a los candidatos de Morena en los estados. Además hay una intensa inconformidad en las propias filas de ese ¿partido? por el desaseado proceso de selección de candidato realizado por el dirigente nacional, Mario Delgado, quien antepuso los intereses de su grupo político, encabezado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los méritos de aspirantes con intenso trabajo político en las entidades federativas.

Todo esto suma en la conformación de la intención del voto de la ciudadanía rumbo a las urnas el próximo 6 de junio. Así, el partido propiedad del presidente López Obrador resiente una clara desventaja en Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí. Mantiene la delantera en Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Colima y Nayarit; la elección se ha cerrado en Sonora, Sinaloa y Baja California, donde un tercio del electorado no ha definido su sufragio, y en Guerrero y Michoacán, donde los morenistas presuntamente llevaban ventaja está se desvanece al cancelárseles el registro al impresentable Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco. Sus casos singuen en análisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que el resultado en esas entidades sigue en el aire. No obstante, esa situación la han canalizado sus adversarios políticos.

AVENTAJA OPOSICIÓN

En Querétaro, el candidato del PAN y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri le lleva una ventaja de 21 puntos porcentuales a la abanderada de Morena, Celia Maya. Esta entidad, hasta los morenistas más optimistas la dan por perdida. Los candidatos: Beatriz León de Movimiento Ciudadano, Miguel Nava de RSP y Raquel Ruiz del PRD, luchan desesperadamente por mantener el registro local de sus respectivos institutos políticos. La tendencia electoral en Baja California Sur sigue favoreciendo a Francisco Pelayo, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PHBCS-RS, quien lleva una ventaja de 11 puntos porcentuales al abanderado morenista y del PT, Víctor Manuel Castro. En Nuevo León, el candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, ya rebasó e incrementa su ventaja sobre la impuesta candidata de la alianza de Morena-PT-PVEM-PANAL, Clara Luz Flores.

Los gobiernos federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y local de Chihuahua, del gobernador Javier Corral, no han podido desbarrancar la candidatura de María Eugenia Campos, candidata del PAN-PRD, a pesar del uso de la estructura judicial en su contra. Con todo, la abanderada panista y perredista sigue manteniendo su ventaja ante Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza. En San Luis Potosí, Octavio Pedroza, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD-CP, ya rebasó a la morenista Mónica Rangel. Sinaloa registra un “empate técnico” en la intención del voto entre Rubén Rocha Moya, candidato de Morena-Partido Sinaloense, y Mario Zamora Gastélum, del PAN-PRI-PRD, con un tercio del electorado indeciso.

La elección para gobernador en Sonora se ha cerrado. La ventaja que mantenía el ineficiente ex secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, candidato de Morena-PT-PVEM-PANAL, ha desaparecido y en estos momentos se registra un virtual “empate técnico” con Ernesto Gándara, del PAN-PRI-PRD. Cualquier cosa puede pasar pues una quinta parte de los electores aún no define su voto.

INCERTIDUMBRE

Con la cancelación de los registros de los candidatos a gobernador, Guerrero y Michoacán son dos casos especiales, que habrán de definirse tras la resolución de los magistrados del TEPJF. La anulación del registro del acosador sexual Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por no presentar los registros de precampaña por parte del INE, ha sido aprovechada por Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD, quien se ubica en primer lugar de la contienda seguido por la panista Irma Lilia Garzón. En Michoacán, tras la cancelación de la candidatura de Raúl Morón Orozco, candidato de Morena y del PT, por no presentar los registros de gastos de precampaña, omisión atribuida al líder nacional de Morena, Mario Delgado, Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD ha aprovechado la coyuntura y se ubica en el primer lugar de la intención del voto, seguido en un lejano segundo lugar por Cristóbal Arias postulado ahora por Fuerza por México.

En Baja California, María “Lupita” Jones, candidata del PAN-PRI-PRD, en su primera incursión en la política ya se acerca a la ex diputada federal y presidenta municipal con licencia de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena-PT-PVEM, quien ha contado con todo el respaldo del gobernador saliente Jaime Bonilla Valdez, incluso para desconocer los resultados de la encuesta interna de Morena que daban el triunfo al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, y su hermano David Monreal, quienes han militado en el PRI, PRD, PT y ahora Morena, han logrado consolidar su cacicazgo en Zacatecas desde su tierra natal, Fresnillo, donde David fue presidente municipal. Ahora como candidato a gobernador por Morena –es su tercer intento de llegar a ser mandatario estatal- David Monreal se ubica en la delantera de la carrera, con clara ventaja sobre Claudia Anaya, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.

En el duelo de féminas que se vive en esta elección en Tlaxcala, Lorena Cuéllar de la coalición Morena-PT-PVEM-Encuentro Social Tlaxcala y Nueva Alianza, mantiene la ventaja sobre Anabel Ávalos Zempoalteca del PAN-PRI-PRD-PS-PAC. Layda Sansores, va en su cuarto intento por alcanzar la gubernatura de Campeche (fue candidata en 2015 por Morena, en 2001 por Convergencia y en 1997 por el PRD), mantiene la ventaja en esta elección sobre el inexperto junior Christian Castro Bello, impuesto candidato del PAN-PRI-PRD, quien sólo ha sido diputado local y carga la loza de ser el sobrino consentido del ex gobernador de Campeche y actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha puesto todas sus esperanzas en él para mantener su actual cargo, en donde ha contribuido en mucho a la debacle del tricolor.

En Colima, Indira Vizcaíno, candidata de Morena-Nueva Alianza, mantiene la ventaja ante Mely Romero Celis, abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD. También en Nayarit, el candidato de la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, Miguel Navarro, mantiene su ventaja ante Gloria Núñez, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD.

DE LOS PASILLOS

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaron: la deuda general del gobierno de México se mantendrá fluctuando por arriba de los 60 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí al año 2026, a pesar del compromiso de austeridad y disciplina fiscal que tiene la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por el desplome de la actividad económica generado por la crisis de la pandemia del Covid-19, y el impacto de la depreciación cambiaria en las métricas de la deuda, al cierre del año pasado, la deuda del gobierno (todas las obligaciones de las instituciones públicas incluidos Pemex y CFE, fondos de seguridad social y deuda gubernamental en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal) alcanzó el registro de 60.6% del PIB, que incorpora un aumento histórico de siete puntos del PIB. De acuerdo con las cifras oficiales, el saldo de la deuda neta del sector público al 31 de diciembre de 2020 fue de 12.13 billones de pesos, lo que implicó un aumento nominal de la deuda de 1.10 billones de pesos respecto al año anterior. Es la cifra nominal de endeudamiento más elevada para un solo año desde 2016 e implica que el año pasado la deuda pública consolidada del sector público creció 10 por ciento…

Con Información de: Indicepolitico.com

A %d blogueros les gusta esto: