columnaColumna Política

Reacomodos: Stylo Libre

Pleno del Congreso del Pausa MX Reacomodos: Stylo Libre

Congreso

 

Aunque todavía no hay datos oficiales y seguros sobre la cantidad de votos que se emitieron en los comicios del domingo, ya empiezan a surgir suposiciones sobre el reacomodo que se dará en las bancadas del Congreso local.

Es definitivo que el PAN ganó 12 diputaciones, MORENA 8 y el PRI 2, lo interesante aquí es ver cómo se reparten los 11 que quedan.

Sobre todo, tomando en cuenta que el Verde parece no alcanzar registro, el PT sigue en duda y los partidos nuevos muy probablemente dejarán de existir.

Al parecer, el PAN quedaría al final con 15 legisladores, 12 los morenos, 4 el PRI y 2 MC.

Será interesante ver si esto queda así, pues el LAN tendría carta abierta para dominar el Legislativo y con ello, apoyar a Maru desde ahí en las reformas y movimientos que se deseen hacer.

Pero, lo anterior va a depender de quién se quede como coordinador de la bancada y si es capaz, como sí lo fue Álvarez Monje, de negociar con las demás bancadas para tener su apoyo.


Regidores

 

Lo mismo está ocurriendo con los regidores. El PAN tendría a los 11 que van con la plantilla de Bonilla.

Mientras que MORENA podría tener 6, MC 2 y el PRI 2. Igual sigue pendiente el Verde, pues de mantenerse se quedarían con un puesto en el Cabildo.

Al parecer, igual que ocurrió con Maru, Marco Bonilla y la fracción PAN no tendrá problemas en aprobar las propuestas que provengan de la presidencia.


Reaacomodo de partidos

 

Mientras que en los blanquiazules todo es felicidad por las victorias, en MORENA, el PRI y los demás se dan señalamientos por el fracaso.

Por lo que no se hizo, por lo que faltó hacer más, por lo que se hizo y no sirvió, etcétera.

Son varios los militantes que piden que rueden algunas cabezas en los partidos que no ganaron; que se expulse a los involucrados o por lo menos, que se les relegue de los puestos de dirigencia.

Muy probablemente sí vayan a rodar algunas cabezas para calmar a los militantes que piden sangre y fuego, pero, falta por ver cómo se acomodan tanto cabildos como el Congreso, y a partir de ahí, ver quien ya no es relevante para el partido y desecharlo.


Jorge Ramírez

 

Según cuentan los que saben, ayer el Congreso del Estado fue notificado de parte del Juzgado Octavo sobre el atraso que este tuvo en el cumplimiento del mandato sobre la reinstalación del magistrado Jorge Ramírez.

Y es que el Congreso se hizo loco lo más que pudo, hasta que no les quedó de otra que volverlo a colocar en su puesto.

Por lo que el Legislativo tendrá que pagar casi 14 mil volovanes por el incumplimiento en tiempo y forma del mandato federal.

Sigue sin haber un motivo razonable para que no se cumpla con la orden de la jueza. Aunque deben de aprovechar la coyuntura de las elecciones y el cambio de legislatura que se avecina, para sacar ese tema y que no se lo lleven arrastrando para la siguiente.

Además de que el Ministerio Público Federal puede entrar al tema si la Jueza decide hacerle de su conocimiento el desacato del Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: