columnaColumna Política

Sospechoso: Stylo Libre

IEE Pausa MX Sospechoso: Stylo Libre

Apagones

 

El conteo de boletas en las asambleas municipales del IEE se está llenando de misterio y sospechosismo, pues en varios municipios se han presentado apagones en medio del conteo de los votos.

Esto desde luego le ha metido ruido al conteo y hay quienes ya argumentan que puede haber fraude.

Y es que, si se corta la electricidad en una asamblea es algo normal y perfectamente entendible, no ocurre lo mismo cuando pensamos que se fue la luz en Chihuahua, Juárez, Aldama y algún otro municipio más.

Por su parte, el IEE no hizo un comentario convincente, pues sólo explicó lo ocurrido en Chihuahua, y que supuestamente se debió a un corto en un transformado.

Veremos en qué acaba este recuento, pero parece un mal indicio, de que se presenten más quejas y denuncias ante el IEE de parte de los perdedores.


Mario Vázquez

 

Por ahí surgió el rumor de que Mario Vázquez se sentó a platicar seriamente con Omar Bazán, y es que todo indica que sean los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI en la próxima legislatura.

Por ello, no extraña que desde ahora ya comiencen a fraguar alianzas y temas en común, pues a Mario Vázquez nadie le quita ya la diputación y a Bazán menos.

Además, les conviene mantener la unidad, pues sólo así le van a poder cerrar el paso a los diputados de MORENA, que si bien son minoría, no les conviene darles oportunidad de nada, pues el gobierno federal va a hacer todo lo posible por intervenir en Chihuahua.


MORENA

 

En el mismo tema del conteo de votos en las asambleas municipales, en Juaritos ocurrió un incidente, pues el representante general de MORENA, Román Alcantar, escándalo porque se inició el conteo de votos en la mesa 10 del Distrito 2, sin que hubiera un representante o testigo morenista.

Alcantar quería que se parara el conteo y que iniciara de nuevo, a lo que los trabajadores del IEE le explicaron que eso no podía ocurrir pues se atrasaría el conteo y que la causa de que no tuvieran representante es que no se había presentado.

Ahí se puede ver una de las causas por las que MORENA, por lo menos en Chihuahua, no logra levantarse como un partido. Ni sus mismos miembros se toman en serio el papel.


Victoria de MORENA

 

Pese a que en Chihuahua el PAN prácticamente tuvo carro completo, además que el PRI se llevó muchas alcaldías, la mayoría de ellas serranas y de municipios pequeños, pero de todas formas las ganó, en la totalidad de los estados que tuvieron elecciones, fue MORENA a el partido que arrasó.

Se llevaron 11 gubernaturas, le quitaron 4 al PRI y dejaron al PAN con Chihuahua y Querétaro; ademas de Nuevo León que se quedó con Movimiento Ciudadano y su candidato payasito, Samuel García.

Definitivamente, arrasó en los estados, mientras que en el Congreso, perdió 50 miembros, pero sigue teniendo una mayoría amplia, que si une al PT y al Verde, se convierte en absoluta y calificada.

Mientras que el PRI, el PAN y el PRD tendrían que sumar a Movimiento Ciudadano para poder hacerle un poco de competencia a los morenos.

Lo negativo de esto es que el Peje va a poder seguir haciendo reformas constitucionales, va a batallar mucho más, pero las puede hacer sumando al PT y al Verde, que a nivel federal es el peor partido qué hay en la actualidad y de los peores en su historia; en lo local es otra historia.

Y la historia no termina ahí, pues los morenos y el mismo AMLO ya amenazaron con acercarse al PRI para ganar las votaciones en el pleno del Congreso.

Lo cual, aunque a muchos les parezca increíble, no lo es tanto, pues ya se sabe que Lopitos se hace para dónde se calientan las gordas, y un día maldice a los priístas y al otro los suma a MORENA.


Agárrense

 

Aunque el PAN haya ganado mucho terreno en Chihuahua y haya dejado a MORENA bastante débil, en lo federal la historia es otra y AMLO lleva desde el domingo dando señales de lo que se viene.

Esto es, una guerra de declaraciones y acciones en contra de Chihuahua y de Maru Campos en especial.

Chihuahua fue, es y será siempre un lugar incómodo para AMLO. Un estado que MORENA no puede gobernar y que no se ha sometido aún a su dominio.

Ni con los programas sociales y la lana invertida en la campaña de Loera se pudo borrar la situación de las presas que provocó el mismo Lopitos.

Se vienen 3 años de declaraciones casi diarias en contra de Chihuahua y para Maru se anticipa un horizonte complejo, de guerra en contra de la Federación.

AMLO sabe jugar esas guerrillas, lo ha hecho siempre, desde que estaba en el PRI, ahí fue donde lo aprendió; y sabe que tiene una ventaja enorme: el apoyo incondicional y ciego de miles de mexicanos y además, un espacio gigantesco pagado por todos los ciudadanos, estas son las mañaneras.

Desde esa tribuna, AMLO va a estar tirando y tirando piedras, de esas que no duelen tanto la primera vez, pero de las que exasperan y terminan por hacer que la gente reviente.

Es casi un hecho que Loera va a impugnar y va a contar con todo el apoyo de la Federación para tratar de desacreditar el triunfo de Maru.

En todo caso, si no logra revertir el resultado, lo cual es casi imposible, AMLO se limpiará las manos y seguirá en su juego de declaraciones contra Chihuahua y su gobierno.

A %d blogueros les gusta esto: